XLIV Convención ANFPA 2022
Del 26 al 29 de Mayo 2022

Retomamos la celebración de nuestra magna Convención Anual tras dos años de suspensión por la pandemia, el evento se llevó a cabo en las playas de Cancún, Quintana Roo.

El encuentro quedó marcado por la presentación oficial de la nueva imagen institucional de ANFPA. Una imagen que responde a la evolución de la propia industria, al igual que a los cambios tecnológicos que experimenta el mundo.

Con la afluencia de casi un centenar de participantes, la Convención Anual 2022 -celebrada en el hotel Dreams Vista Cancún- conjugó las reuniones de trabajo con las actividades sociales y recreativas. 

De tal manera que además de evaluar la situación del sector y analizar el panorama local y global, se dio pie a la convivencia y al esparcimiento.

El presidente de ANFPA, el ingeniero Miguel Ángel Zavala, se mostró entusiasmado de celebrar la cuadragésimo cuarta Convención Anual. Una reunión que, dijo, es importante porque refuerza los lazos de amistad entre los asociados.

Asimismo, se dijo complacido de la copiosa asistencia de convencionistas. En especial, de expresidentes y de jóvenes. “Me siento honrado con la presencia de Miles Sakal, Juan Castillo, Leo Noetzel, José Arias, Daniel Liaño, José Luis de Prado, Jean Pierre Enice, Esteban Lara, Luis Alberto Frías y Hugo Zendejas. Y también con la participación de muchísima gente joven”, remarcó el dirigente.

Durante nuestra Convención se llevaron a cabo conferencias que abordaron temáticas relevantes y nutricias.

Nueva imagen de ANFPA: estrategia y comunicación

Lic. Virgilio Esquivel Campuzano

Director General de MktComercial 

El proyecto de modernizar la imagen institucional de la Asociación surgió hace un par de años. Desde entonces, el objetivo de la renovación -liderada por el Comité de Comunicación de ANFPA- ha sido proyectar una imagen renovada, que conecte con las nuevas generaciones y se adapte al mundo digital.

Virgilio Esquivel, director general de la agencia Marketing Comercial, aseguró que en este proceso de redefinición se consideraron las seis banderas de la Asociación: defender los intereses de la industria; los valores éticos; la excelencia técnica; la comunicación asertiva; la representatividad; y la actitud visionaria.

A partir de estos principios, enfatizó, se definió el propósito de ANFPA: “Inspirar al mundo para que la pasión por las fragancias y sabores trasciendan promoviendo el bien común”.

Respecto al logotipo, Esquivel Campuzano, indicó: “es una metáfora floral que teje un urdimbre y le da forma a una pequeña corona. Cada una de las tres coronas del logotipo tienen un significado: sensorialidad, aromas y sabores. En el caso de los colores, el lila es lujo, sabiduría, espiritualidad; el azul confianza, calma y profundidad; en tanto que el amarillo es alegría, optimismo y placentero”.

El directivo enfatizó que la nueva identidad también se inspiró en la naturaleza y en los beneficios que la industria aporta a los consumidores. Entre ellos higiene, nutrición y bienestar.

“La nueva identidad nos acerca a las nuevas generaciones, a la vanguardia, a la tecnología. Nos da una cara vital, una cara alegre, una cara vistosa. Podemos decir que hicimos nuestro el futuro, y hoy es parte de nuestra esencia”, afirmó el directivo.

Incode Technologies, el unicornio mexicano

Lic. Ricardo Amper Cortes

Ceo Incode Technologies 

Impregnada de gran emotividad, la plática de Ricardo Amper Jr., cofundador de la startup Incode Technologies, estuvo llena de referencias y anécdotas personales.

No sólo porque habló de los lazos que lo unen a ANFPA, sino porque reveló pasajes de su travesía emprendedora que lo llevaron a hacer de Incode, uno de los unicornios mexicanos más prometedores. De algún modo la infancia de Amper Cortés estuvo ligada a la Asociación. Su padre, Ricardo Amper Spitz +, fundador de la empresa Amco Internacional, mantuvo una estrecha relación con ANFPA. 

“No saben lo honrado y lo feliz que me siento de estar aquí con ustedes. Un grupo con el que yo conviví desde que tenía uno o dos años. Un grupo en el que mis papás participaron desde que estaban mucho más jóvenes que yo. Y el cariño que les tengo, y que mi familia les tiene, es Ricardo Amper Cortés, cofundador y CEO

de Incode Technologies increíblemente grande”, fueron las palabras con las que Ricardo Amper Jr. abrió su participación.

El joven emprendedor en 2012 vendió Amco Internacional a Brenntag México, para tiempo después migrar a Silicon Valley con el sueño de crear su propia empresa de tecnología. En asociación con tres emprendedores de Estados Unidos, Rusia y Serbia, constituyó en 2015 Incode Technologies, una startup enfocada en el reconocimiento facial y en el intercambio de imágenes por redes sociales.

Sin embargo, en 2018 la compañía decidió redireccionar sus tecnologías al campo de la identidad. De esta manera desarrolló una plataforma basada en inteligencia artificial para autenticar la identidad de las personas de forma segura, rápida

y fácil. Esta innovación hizo que Incode alcanzara en 2021 una valuación de 1,250 millones de dólares, convirtiéndose así en un unicornio mexicano.

Retos y oportunidades de la industria del cuidado personal y del hogar

Lic. Carlos Berzunza Sanchez 

Director General de Canipec

En 2020 la industria de cosméticos, cuidado personal y cuidado del hogar de América Latina sufrió una caída ocasionada por la pandemia. Sin embargo, hoy se encuentra en pleno proceso de recuperación, de 5% acuerdo con Carlos Berzunza, director general de la Cámara Nacional de la Industria de Productos Cosméticos y de la Asociación Nacional de la Industria del Cuidado Personal y del Hogar (CANIPEC).

Mientras que en 2020 el sector de belleza y cuidado personal registró 51,996 millones de dólares; en 2021 alcanzó los 54,250 millones de dólares. Esto representó un crecimiento de 4%. En tanto, cuidado del hogar pasó de 18,961 millones de dólares a 20,007 millones de dólares en los años de referencia, lo que significó un crecimiento de 6%.

“Estos números nos hablan de una región que tiene un dinamismo interesante. En América Latina prácticamente todas las categorías tuvieron un crecimiento entre 2020 y 2021. No obstante, esto deriva de que

en 2020 hubo un decrecimiento comparado con 2019, motivado por el cambio de hábitos a causa de la pandemia”, precisó Carlos Berzunza.

Por su parte, México también experimentó esta tendencia. En 2020 el mercado de belleza y cuidado personal tuvo un valor de 8,816 millones de dólares. Un año después, en 2021, se situó en los10,163 millones de dólares, equivalente a 15%

de crecimiento. En cuanto al sector de cuidado del hogar, pasó de los 4,569 millones de dólares a los 5,058 millones de dólares en el período de referencia, con un crecimiento de 11%.

Sin embargo, en México, todas las categorías crecieron, e incluso algunas como baño y ducha, cuidado capilar, cuidado oral y cuidado de la piel ya superan los índices de crecimiento prepandemia.

Respecto al sector de cuidado del hogar, en México, la mayoría de las categorías ya superaron el crecimiento prepandemia, salvo cuidado de la ropa.

“Actualmente nuestra industria trae una agenda muy activa, con temas relacionados con la economía circular, las pruebas alternativas al uso de animales, normas de etiquetado, educación del consumidor, entre otros”, aseveró el director general de CANIPEC.

Frallier, creando lo extraordinario

Lic. Francisco Palafox Padilla

Director General de Aceites y Esencia / Essencefleur

Después de más de 80 años de operaciones en el mercado mexicano de sabores y fragancias, Grupo Aceites y Esencias Essencefleur evoluciona para convertirse en Frallier. Una nueva identidad que coincide con la expansión de la compañía al mercado de los Estados Unidos, donde estableció una oficina comercial en Houston, Texas.

Francisco Palafox Padilla, director general de Frallier, explicó los pormenores de esta transformación. “A partir de nuestro ADN de Aceites y Esencias Essencefleur, hoy trabajamos en renovar nuestra identidad, en cambiar nuestra actitud y en profundizar nuestros valores para poder crear lo extraordinario”, remarcó.

El líder de la organización también subrayó que fieles a los valores y creencias de su padre, don Armando Palafox, Frallier mantiene en su centro a las personas. 

“El mensaje clave de mi padre siempre fue: ‘Las personas son la empresa, y las personas son lo más importante. Si cuidas a las personas, la empresa va a estar bien”

Inspirados en esta visión, Frallier busca apuntalar el crecimiento y desarrollo a partir de cinco valores: 

1-Presente. “El que vive en el presente es libre y resuelve”; 

2-Alianza. “Tener aliados significa trabajar de forma incondicional para el pleno crecimiento de las partes. Se vale terminar una alianza, pero nunca romperla”.

3- Actitud positiva. “Enfocarse en lo bueno es ser mucho más que lo malo que nos sucede. 

Y la manifestación más clara de la gente positiva es ser agradecida”; 

4-Propósito. “Ayudar a las personas a descubrir su propósito en la vida. Tener

algo que los inspire, los conmueva y los mueva”; 

5- Amor. “Es la actitud de realizar las actividades con amor. El amor es paciencia y servicio”.

Sabores y fragancias, un tema a revisión con las minorías

Ing. Miguel Ángel Zavala Arellano

Mz Flavors & Fragrances / Aromaticos, S.A. 

Para responder de una manera innovadora a las preferencias y exigencias de los nuevos consumidores, el ingeniero Miguel Ángel Zavala presentó los resultados de un proyecto sobre sabores que lideró con el apoyo de un grupo de personas invidentes.

El presidente de ANFPA detalló que frente a las nuevas generaciones a las que ya no les gusta lo mismo que a sus antecesoras, la industria de alimentos y bebidas ha reaccionado de diferentes formas. “Ha desarrollado productos transparentes, ingredientes naturales y simples, formulaciones más saludables, alimentos funcionales y nuevas experiencias”.

Sin embargo, convencido de que las micro tendencias de consumo no aportan novedades, él decidió recorrer nuevos caminos. Así comenzó a explorar la sinestesia, que se refiere a la capacidad de ciertas personas de ver colores en los sonidos o de percibir el olor de las formas o de las texturas, por ejemplo. Se estima que menos del 2% de la población mundial tiene sinestesia.

El proyecto que encabeza el ingeniero Zavala Arellano combina el arte, el desarrollo de nuevos productos y la inclusión de minorías, en este caso de personas invidentes. A lo largo de diversas sesiones, lograron desarrollar cinco sabores o conceptos innovadores. Y varios de ellos con potencial para generar negocios.

¿Cómo tener algo de certidumbre en la incertidumbre?

Dr. Carlos Elizondo Mayer-Serra

Profesor y Analista Mexicano en Temas de Economia y Política

En el ámbito internacional, los efectos de la pandemia y de la guerra entre Rusia y Ucrania han generado un entorno lleno de incertidumbre. La tendencia inflacionaria sigue al alza, las condiciones financieras se han endurecido, mientras que las cadenas de suministros se han visto alteradas.

Por lo tanto, según el analista Carlos Elizondo, la posibilidad de que la economía mundial registre una desaceleración importante, es una realidad. Esto traería como consecuencia un incremento en los precios de los alimentos básicos y una inflación aún más alta.

Lo mismo que mayores restricciones financieras y cadenas de suministros seriamente afectadas. En el caso de México, el especialista indicó que las variables claves en la toma de decisiones muestran muchos retos, pero también oportunidades. 

Señaló que decisiones del gobierno como la cancelación del aeropuerto de Texcoco o la construcción del Tren Maya generan incertidumbre. Sin embargo, apuntó que los indicadores macroeconómicos muestran buenas perspectivas.

Aseguró que la economía mexicana ya recuperó una parte importante de lo que había perdido durante la pandemia. Y que en este 2022 las perspectivas económicas, sobre todo en el segundo semestre, podrían mejorar. En cuanto a la balanza de capital, es decir, la relación entre la inversión extranjera que entra y sale del país, afirmó que incluso muestra un ligero superávit.

A su vez la Lic. Mirna Ali Arias Zermeño Tesorera de nuestra Asociación nos compartió la conferencia titulada “Estudio económico de la industria 2021” y el Dr. Rumaldo Ernesto Nava Sánchez Director General de N&S Servicios de Asesoría Integral SA de CV expuso el tema “Situación Actual de Cofepris”.

Como parte de nuestras actividades sociales se llevó a cabo el Torneo de Tenis; coronándose en los primeros lugares: 

1er Lugar:

  • Patricia Castillon
  • Esteban Lara García

2do. Lugar:

  • Miguel Ángel Zavala
  • Jose Arias Diaz

3er. Lugar

  • Jorge Faugier
  • Christophe Enice 

Scroll to Top